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Guerrilla Girls, ahora más que nunca.

June 29, 2016

En el New York del 1985 se formó el colectivo artístico feminista y anónimo Guerrilla Girls. 

Sus armas eran y siguen siendo la comunicación publicitaria no convencional, grandes dosis de humor negro y prácticas de subversión política que darían visibilidad a las relaciones sociales de dominio machista y patriarcal en el mundo del arte. Sus primeras acciones se centraron en una campaña de carteles dirigida a museos, comisarios de arte, críticos y artistas a los que hacían responsables directos o, en el mejor de los casos, cómplices dela exclusión de las mujeres y artistas no blancos de exposiciones, publicaciones y del mundo del arte en general.

Poster de las Guerrilla Girls, The Birth of Feminism. Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. 2015

 

 

Si ya a finales de los años 70 Barbara Kruger ponía el acento de su obra en los problemas sociales relacionados con la mujer, o si Jenny Holzer, con su serie ‘Truisms’, le daba a su obra una fuerte carga social, las Guerrilla Girls parecen seguir la estela de estas dos influyentes artistas para actualizar un mensaje crítico ya consolidado, pero de ninguna manera resuelto.
 

Una joven pasa delante del poster Do Women have to be naked to get in to the Met. Museum? en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid, 2015.

 

 

Su obra más famosa, el poster Do Women have to be naked to get in to the Met.

Museum? (¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan

Museum?) basada en el cuadro de Ingres titulado Odalisca y esclavo (1842, Galería de

Arte Walters, Baltimore) en la que sustituyen la cabeza de su figura principal por una

máscara de gorila, sigue estando tan vigente como el primer día, y sus reivindicaciones

aún más. De hecho, las cifras que en esta obra aparecen no han sufrido grandes

variaciones en los últimos 30 años.

 

Carta de las Guerrilla Girls de Febrero de 1989 en la que buscan apoyo de mujeres artistas contra la discriminación en el mundo del arte. Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. 2015

 

 

Guerrilla Girls es sinónimo de activismo, y aseguran que mientras existan "ismos" tales

como sexismo o racismo, mientras haya corrupción y desigualdad, seguirán ahí con sus

posters, publicaciones y acciones. No entran en el mercado del arte, venden sus posters

y diversos artículos a través de su web a unos precios que obviamente no se

corresponden con los de este mercado. Dicen que su anonimato sirve para preservar su

mensaje, para hacerlo prevalecer por encima de el quien, no en vano, son ya más de 55

mujeres las que han participado en este colectivo desde 1985.

 

The Future For Turkish Women Artist. Guerrilla Girls. Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. 2015

 

Referencias:

guerrillagirls.com

 

 

 

 

 

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